Nuestras plantas: Cleistocactus

Ficha / Cuidados

Nombre común: Cleistocactus

Nombre científico: Cleistocactus

Descripción: género de cactus que incluye unas 50 especies originarias de América del Sur. Son cactus columnares que pueden crecer hasta 3 metros de altura en su hábitat natural. Tienen espinas largas y rectas, y florecen en primavera y verano con flores tubulares de color rojo o naranja.


Luz: prefiere una exposición a pleno sol para un crecimiento óptimo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe acostumbrar gradualmente a la exposición al sol directo para evitar quemaduras en las hojas y ramas.

Temperatura: requiere un clima cálido y seco para crecer correctamente. Se puede cultivar en zonas con temperaturas diurnas de entre 20°C y 30°C y temperaturas nocturnas de entre 5°C y 15°C.

Riego: requiere un riego moderado, evitando siempre el encharcamiento del sustrato. En invierno, se debe reducir la cantidad de agua para evitar problemas de pudrición de la raíz. Es importante regar la planta en la base y no directamente sobre el cactus.

Abonado: se puede abonar con un fertilizante específico para cactus y suculentas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Se debe abonar durante la primavera y el verano, reduciendo o suspendiendo el abono en invierno.


Poda: no requiere poda, aunque se puede recortar ligeramente las puntas de las ramas para mantener la forma y estimular un crecimiento más compacto.

Propagación: se puede propagar a través de semillas o esquejes. Para propagar mediante esquejes, se deben cortar ramas de la planta madre, dejar secar durante unos días y plantar en un sustrato arenoso y bien drenado. Es importante evitar el riego excesivo durante el proceso de enraizamiento.

Hijuelos listos para esqueje si se quiere replicar la planta

Plagas: puede ser susceptible a plagas como cochinillas, ácaros y mosca blanca. Se deben controlar regularmente para evitar que se propaguen. Se pueden tratar mediante la aplicación de insecticidas específicos para cactus y suculentas.

Nuestra experiencia

Tenemos varios cleistocactus en casa, unos regalados, unos comprados y éste en particular que vino hasta nosotros en misión rescate, pues la maceta estaba al pie del contenedor de basuras; algo a lo que no pudimos resistirnos.... Venga, para casa!


Como todos los cactus, son plantas que ejercen una especie de magnetismo: tienen pinchos, son difíciles de manipular, se mueren así sin decir ni mu, pero nos encantan.

El tema de la especie es complicado, pues en muchas ocasiones ni tan siquiera en los viveros tienen una etiqueta de identificación, mucho menos si te lo encuentras en la calle.... Podría ser cleistocactus winteri, pues es una de las especies que más se comercializan, pero es imposible estar seguro de ello.

De lo que si estamos seguros, es que sus preciosas flores bermellón son una maravilla, que sus largos brazos son muy espectaculares y que es un cactus de fácil mantenimiento y cuidados. Un par de abonados al año, agua en verano y protección si vienen varios días de frío mediterráneo (que no es mucho frío) y tendrás un hermoso cactus del que disfrutar.

Además, siempre le puedes dar un hijuelo a algún amigo para que lo plante.

Valoración

Todo cactus merece un pequeño lugar en tu corazón y en tu jardín.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios