Nuestras plantas: Sutera Cordata

Ficha / Cuidados

Nombre común: Sutera cordata, también conocida como "bacopa" o "botón de oro".

Nombre científico: Sutera cordata.


Descripción: planta perenne que crece hasta unos 30 centímetros de altura. Tiene hojas pequeñas y ovaladas de color verde oscuro y produce pequeñas flores blancas o rosas con forma de estrella en verano y otoño. Las flores tienen un aroma delicado y agradable. La Sutera cordata es una planta muy popular en jardines y balcones debido a su fácil cultivo y su capacidad para cubrir grandes áreas.

Luz: prefiere la luz solar directa o la sombra parcial. Si se cultiva en un lugar con sombra, asegúrate de que reciba al menos cuatro horas de luz solar al día.

Temperatura: prefiere temperaturas suaves y cálidas, entre 15°C y 25°C. No tolera las heladas o temperaturas extremadamente frías.

Riego: necesita un riego regular durante el crecimiento activo. El sustrato debe mantenerse húmedo pero no empapado. En invierno, reduce la frecuencia de riego.

Abonado: Puedes aplicar un fertilizante líquido para plantas con flores una vez al mes durante la temporada de crecimiento para promover una floración saludable.

Poda: puede necesitar poda para mantener su forma y controlar su tamaño. La poda debe realizarse después de la floración. Puedes podar las ramas que se han vuelto demasiado largas o que se han desviado de la forma deseada.

Propagación: se propaga mediante semillas o esquejes de tallo. Las semillas deben sembrarse en primavera en un sustrato húmedo y bien drenado. Los esquejes de tallo deben tomarse en primavera y colocarse en un sustrato húmedo hasta que se desarrollen raíces.

Plagas: La Sutera cordata es susceptible a las plagas de insectos, como pulgones, cochinillas y ácaros. También puede ser atacada por enfermedades fúngicas, como el mildiú polvoriento. Para prevenir y tratar las plagas y enfermedades, es importante inspeccionar regularmente la planta y tratarlas a tiempo con insecticidas o fungicidas específicos.

Nuestra Experiencia 

Una de esas plantas que te encuentras por casualidad no sabes bien dónde y de la que quedas prendado inmediatamente por la belleza y simplicidad de sus flores.

En nuestra pared luce de lo lindo, con flor durante todo el año, y ubicada en una maceta con forma de pequeña tinaja ha crecido bastante. Es una planta dura, que acusa mucho la falta de riego cuando hace calor, arrugándose sus flores en seguida que le falta agua. Lo bueno es que se recupera rápidamente.

Además sus flores atraen a abejas y pequeños abejorros, como nuestro querido Willy, al que ya tenemos adoptado en la familia, y que todos los fines de semana viene a libar de sus flores (él o uno de sus hermanos gemelos). 


En cuanto al frío nunca hemos visto que sufra, aunque es cierto que el lugar que ocupa está techado por un balcón y no le da el raso directo. Tampoco nunca la hemos visto afectada por ninguna plaga.

Veredicto

 Solo con un poco de agua tendrás flores hermosas. No se le puede decir que no.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una encantadora planta que da mucho de sí y muy poco trabajo. Sus flores son bastantea simples, pero bellas y suelen atraer a bastantes polinizadores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta muy agradecida, y ver a los abejorros acercarse constantemente una maravilla.

      Un abrazo Juan!

      Eliminar