Nuestras plantas: Aloe Spinosissima

Vamos con otra de nuestras plantas de jardín. En este caso (como ocurrirá en muchas ocasiones) no tenemos la certeza al 100% de que la especie que indicamos sea la correcta, por la gran cantidad de especies similares e híbridos que existen de algunas plantas.

Según todas las fotos que he podido ver, pienso que la planta que presentamos en este caso es un tipo de aloe, el Aloe Spinosissima o Aloe Araña.


Ficha / Cuidados

Nombre científico: Aloe spinosissima.

Descripción: La Aloe spinosissima es una planta suculenta originaria de Madagascar. Es una planta solitaria que puede alcanzar hasta los 60 cm de altura, con un diámetro de hasta 1 metro. Tiene hojas verde oscuro y puntiagudas, que crecen en rosetas. Las hojas tienen una textura rugosa y están cubiertas de espinas largas y afiladas. En verano produce inflorescencias con flores tubulares rojas o anaranjadas.

Cuidados: La Aloe spinosissima es una planta resistente y fácil de cuidar. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Luz: Necesita luz solar directa para crecer adecuadamente. Si se cultiva en interiores, asegúrate de colocarla cerca de una ventana soleada.
  • Temperatura: La Aloe spinosissima prefiere temperaturas cálidas entre 18°C y 25°C. No tolera las heladas o temperaturas extremadamente frías,
  • Riego: Es una planta suculenta que almacena agua en sus hojas, por lo que no necesita un riego frecuente. Deja que el sustrato se seque completamente antes de volver a regar. En invierno, reduce aún más la frecuencia de riego.
  • Sustrato: La Aloe spinosissima prefiere sustratos bien drenados y arenosos. Puedes mezclar arena con tierra para macetas o sustratos especiales para cactus y suculentas.
  • Abonado: No requiere un abonado regular. Puedes aplicar un fertilizante líquido diluido una vez al mes durante la temporada de crecimiento.
  • Propagación: La Aloe spinosissima se puede propagar fácilmente mediante esquejes de hojas o tallos. Deja que el corte se seque al aire libre durante unos días antes de plantarlo en sustrato húmedo.

Plagas:

La Aloe spinosissima es una planta resistente y no suele ser afectada por plagas o enfermedades. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser atacada por algunas como:

  1. Cochinillas: Las cochinillas son insectos pequeños que se adhieren a las hojas y tallos de la planta para chupar la savia. Las cochinillas pueden debilitar la planta y hacer que las hojas se vuelvan amarillas y caigan. Para controlar las cochinillas, se puede utilizar un insecticida específico o eliminarlas manualmente con un algodón empapado en alcohol.

  2. Araña roja: La araña roja es un ácaro que chupa la savia de la planta y produce pequeñas manchas amarillas en las hojas. Pueden ser eliminados con un insecticida específico para ácaros.

  3. Mosca blanca: Las moscas blancas son insectos pequeños que chupan la savia de las hojas y producen una sustancia pegajosa en la superficie de la planta. Pueden ser controladas con insecticidas específicos o eliminadas manualmente con un chorro de agua.

Es importante inspeccionar regularmente las plantas en busca de signos de plagas o enfermedades, para poder tratarlas a tiempo y evitar que se propague. Mantener una buena higiene en el cultivo, retirar las hojas muertas o enfermas también puede ayudar a prevenir el ataque de plagas.

Nuestra Experiencia 

Esta planta llegó a nuestro jardín hace un porrón de años, de un parterre público, en el que alguien se había ensañado con una parte de él (probablemente un perro grande), dejando por el suelo varias plantas arrancadas. Recolocamos lo que se pudo, y una pequeña roseta si vino con nosotros a nuestra terraza.

Desde entonces ha estado con nosotros, impoluta, viendo pasar el tiempo, creciendo y sacando flores tan espectaculares como las que se pueden ver en estas fotos.

Aunque como todas las suculentas no tolera las heladas, si la temperatura no es muy baja, y no son muchos días seguidos, no suele pasarle nada. Mejor cubrir con manta térmica si llega el caso.

Veredicto

Es una planta bonita, aunque pincha bastante. Esas flores son una maravilla.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, Rul, te he encontrado de casualidad, al no dejar ningún comentario no sabía quién eras y viendo los blogs que sigues al pulsar en uno te he localizado.
    Me alegro, somos del gremio de la jardinería y botánica, será un placer quedarme por este bello espacio de jardinoterapia con tu permiso, el mundo está muy necesitado de naturaleza y de amarla mucho más de lo que realmente se le ama. Entraré con más detenimiento para leer tus bellos post. Será un placer amigo.
    Un abrazo y ya estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan. Muchas gracias por tu mensaje. Es todo un honor que te hayas pasado por este blog que nada más está empezando. Gracias a ello descubrí tu bitácora, realmente impresionante.Felicidades!
      Por lo que he leído tienes una parcela bastante grande. No es nuestro caso, tendremos unos 100 m2 de jardín y otros tantos de terraza, pero para una zona urbana como es la ubicación de nuestro piso, no se puede pedir más.
      Hace más de 20 años que tenemos nuestro jardín, y practicamos lo que nosotros llamamos Jardinoterapia. Es realmente reconfortante lo que despeja la mente el poder dedicarle tiempo y ganas a la jardinería. Para muchos es un "trabajo" extra al que tienes que dedicarle las pocas horas que el fin de semana te deja para descansar. Para nosotros es pura terapia.
      Al igual que tú, nosotros somos amantes de la naturaleza, nos encanta el monte, y ultimamente el fondo marino (bueno, esto más a mí que a mi mujer).
      Por razones laborales y familiares no podemos vivir en un entorno rural (algo que cada vez nos atrae más), de ahí que para nosotros nuestro pequeño jardín sea un bálsamo de felicidad.
      Un gran abrazo y nos leemos!!!!
      Rul

      Eliminar