Nuestras plantas: Dedos de Dios - Sedum Pachyphyllum

Empezamos a introducir nuestras queridas plantas con este agradecido sedum, popularmente conocido como Dedos de Dios.

 

Ficha / Cuidados

Nombre común: Dedos de Dios

Nombre científico: Sedum Pachyphyllum.

Descripción: La Sedum Pachyphyllum es una planta suculenta originaria de México. Tiene hojas de color verde azulado y forma de dedo, que pueden crecer hasta los 5 cm de largo. La planta es pequeña, llegando a alcanzar una altura de 10 a 15 cm y una anchura de 20 a 30 cm. Produce pequeñas flores amarillas en verano.

Cuidados: La Sedum Pachyphyllum es una planta fácil de cuidar y puede ser cultivada tanto en interiores como en exteriores. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Luz: Necesita luz solar directa aunque puede quemarse. Si la planta no recibe suficiente luz, las hojas pueden pasar a un color verde opaco.
  • Temperatura: La Sedum Pachyphyllum es resistente a la sequía, pero no tolera bien las heladas. Prefiere temperaturas cálidas entre 18°C y 25°C.
  • Riego: Esta planta es suculenta y almacena agua en sus hojas, por lo que no necesita un riego frecuente. Asegúrate de que el sustrato esté completamente seco antes de regar nuevamente. Regar una vez a la semana en primavera y verano y cada 2 semanas en otoño hasta que en invierno solo se riegan una vez al mes.
  • Sustrato: La Sedum Pachyphyllum prefiere sustratos bien drenados y arenosos. Puedes mezclar arena con tierra para macetas o sustratos especiales para cactus y suculentas.
  • Abonado: No requiere un abonado regular. Puedes aplicar un fertilizante líquido diluido una vez al mes durante la temporada de crecimiento.
  • Propagación: La Sedum Pachyphyllum se puede propagar fácilmente mediante esquejes de hojas o tallos. Deja que el corte se seque al aire libre durante unos días antes de plantarlo en sustrato húmedo.

La Sedum Pachyphyllum es generalmente una planta resistente y no es propensa a plagas y enfermedades, pero verse afectada por algunas de ellas. Aquí puedes ver algunas:

  1. Cochinillas: Las cochinillas son pequeños insectos que se adhieren a las hojas y chupan la savia de la planta, causando una debilidad y decoloración en las hojas. Pueden ser eliminadas frotando las hojas con un algodón empapado en alcohol.

  2. Araña roja: Las arañas rojas son ácaros que se alimentan de la savia de las hojas y producen pequeñas manchas amarillas. Pueden ser eliminadas con un insecticida específico para ácaros.

  3. Pulgones: Los pulgones son insectos chupadores de savia que pueden debilitar la planta y propagar enfermedades. Pueden ser controlados con insecticidas o eliminados manualmente con un chorro de agua.

  4. Caracoles y babosas: Estos moluscos pueden masticar las hojas de la planta y causar daños. Pueden ser eliminados manualmente o mediante el uso de cebo para caracoles y babosas.

Es importante controlar regularmente la planta y detectar cualquier signo de plagas o enfermedades. Al tomar medidas preventivas y tratar rápidamente los problemas se evita que vayan a mayores.

Flor de sedum pachyphyllum


Nuestra Experiencia 

Suculenta agradecida allá donde las haya que te dará muchas alegrías por su facilidad de mantenimiento. Crece con rapidez a partir de un pequeño esquejito o retoño, es vistosa y además florece en primavera/verano con una buena cantidad de pequeñas flores amarillas que al parecer son deliciosas para los insectos "buenos" de nuestro jardín.

En cuanto a sus requerimientos, tolera bien que nos desviemos de ellos en cierta medida. Hay que tener en cuenta sus necesidades de riego para adecuar el flujo en caso de contar con riego automático, para evitar un exceso de agua.

Como todas las crasas, tolera mal las heladas, aunque en un clima templado como el nuestro éstas no suelen ser severas ni prolongadas en el tiempo. Nosotros si vemos que viene alguna semana dura en invierno, las tapamos con mantas térmicas, y con eso nunca hemos tenido problemas.

Como todos los sedum, sus hojas son muy delicadas, y se rompen sólo con mirarlas, por lo que hay que tener cuidado al manipularlas. Por otro lado, si estas hojas caen en sustrato, lo más normal es que enraíce y salga una nueva planta.

En cuanto a plagas, no hemos tenido problemas aparte del pulgón en época de floración, plaga muy común en las crasas, y que se pueden erradicar sin mucho problema aplicando un insecticida en las flores.

Veredicto

¡Ya estás tardando en poner una en tu jardín!


Publicar un comentario

0 Comentarios