Nuestras plantas: Gelsemium sempervirens (Jazmín de Carolina)

 

Ficha / Cuidados

Nombre común: Gelsemium sempervirens, también conocida como "Jazmín amarillo" o "Carolina jessamine".

Nombre científico: Gelsemium sempervirens.

Descripción: planta trepadora de hoja perenne originaria del sureste de los Estados Unidos. Tiene hojas verdes y brillantes y produce flores amarillas y fragantes en primavera y verano. Las flores son tubulares y crecen en grupos de tres a cinco. La planta puede alcanzar hasta 6 metros de altura.

Luz: prefiere la luz solar directa o la sombra parcial. Si se cultiva en un lugar con sombra, asegúrate de que reciba al menos cuatro horas de luz solar al día.

Temperatura: prefiere temperaturas cálidas y suaves, entre 15°C y 25°C. No tolera las heladas o temperaturas extremadamente frías, aunque nosotros no hemos tenido nunca problemas con la temperatura.

Riego: necesita un riego regular durante el crecimiento activo. El sustrato debe mantenerse húmedo pero no empapado. En invierno, reduce la frecuencia de riego.


Abonado: Puedes aplicar un fertilizante líquido para plantas con flores una vez al mes durante la temporada de crecimiento para promover una floración saludable.

Poda: puede necesitar poda para mantener su forma y controlar su tamaño. La poda debe realizarse después de la floración. Puedes podar las ramas que se han vuelto demasiado largas o que se han desviado de la forma deseada.

Propagación: se puede propagar mediante semillas o esquejes de tallo. Las semillas deben sembrarse en primavera en un sustrato húmedo y bien drenado. Los esquejes de tallo deben tomarse en primavera y colocarse en un sustrato húmedo hasta que se desarrollen raíces.

Plagas: es susceptible a las plagas de insectos, como pulgones, cochinillas y ácaros. También puede ser atacada por enfermedades fúngicas, como el mildiú polvoriento. Para prevenir y tratar las plagas y enfermedades, es importante inspeccionar regularmente la planta y tratarlas a tiempo con insecticidas o fungicidas específicos.

Nuestra Experiencia 

La verdad es que es una planta que le ha costado mucho adaptarse a nuestra terraza. Ya lleva algunos años con nosotros y no ha sido hasta el año pasado que hemos notado un mayor crecimiento y una floración más intensa. Pero poco a poco parece que va cogiendo cuerpo y esperamos que pronto trepe por la valla del murete.


Las flores son realmente espectaculares, de un intenso color amarillo y florece en cantidad, ofreciendo un espectáculo de color digno de ver. Estamos deseando ya que se haga más grande para poder disfrutar de sus preciosas flores. El único pero es que se caen al poco, por lo que siempre tendrás flores por el suelo.

Otra de sus ventajas es que es de hoja perenne, por lo que tendrás una planta con hojas verdes durante todo el año.

En cuanto a cuidados, por lo menos en la zona mediterránea, no presenta problemas excepto el riego en verano, con cada vez más intensas temperaturas y por durante más meses al año. Si no le falta agua, es una planta todoterreno.

Veredicto

Tráela a tu jardín y... ¡cómprate una escoba!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una planta que no deja indiferente a nadie. Además de colorido y belleza, es de un aroma y fragancia exquisito.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Una preciosidad de planta que alegra cualquier jardín, terraza o balcón. Y más en esta época, a plena floración!
      Un abrazo!!

      Eliminar