Nuestras plantas: clivia miniata

Ficha / Cuidados

Nombre común: Clivia

Nombre científico: Clivia miniata.


Descripción: planta perenne originaria de Sudáfrica que forma una roseta de hojas largas y brillantes con una inflorescencia de flores tubulares y brillantes en tonos anaranjados, rojos o amarillos. Es una planta de interior muy popular por su fácil cuidado y hermosa floración.

Luz: necesita luz indirecta y brillante. Es importante protegerla de la luz solar directa para evitar quemaduras en las hojas. Es una planta que puede adaptarse a lugares con poca luz, pero su floración será menos abundante.

Temperatura: prefiere temperaturas entre 18°C y 24°C durante el día y no menos de 10°C por la noche. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Riego: requiere un riego moderado y regular. Es importante mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. Durante el invierno, la planta puede requerir riegos más espaciados.

Abonado: Es recomendable abonar cada 15 días durante la primavera y el verano, utilizando un fertilizante líquido balanceado para plantas de interior. Durante el invierno, se recomienda reducir la frecuencia del abonado.

Poda: no necesita poda, pero se pueden eliminar las hojas y flores secas para mejorar la apariencia de la planta.

Propagación: se puede propagar mediante la división de las rosetas de la planta. Se recomienda hacerlo a principios de la primavera.

Plagas: Las plagas que pueden afectar a la Clivia miniata incluyen la mosca blanca, los ácaros y las cochinillas. Es importante inspeccionar regularmente la planta para detectar la presencia de plagas y tratarlas inmediatamente para evitar daños graves en la planta.


Nuestra experiencia

Planta que llegó a nuestro jardín de manos de mi suegra, que se le había hecho demasiado grande para su balcón y le quitaba demasiado paso. Como no puede ser de otra manera, la acogimos con mucho cariño.

Aunque se vende como planta de interior en los viveros, nosotros hemos aprovechado que el clima mediterráneo no tiene inviernos muy duros y siempre ha estado al exterior, en una zona que le da la sombra de un murete durante las horas más duras de sol. Allí aguanta sin problemas, aunque en invierno, como pasa con muchas de las crasas que mantenemos, la protegemos con una manta térmica. Si sufre por frío, enseguida se le ponen feas las hojas, que se secan.


La floración depende de la zona en la que se ubique. A nosotros nos viene floreciendo desde principios / mediados de abril, y las flores duran bastante tiempo. La lástima es que es anual, por lo que una vez mueran las flores, tendremos que esperar hasta la siguiente  primavera para poder disfrutar de ellas. Por lo menos, la hoja, sobre todo si tienes bastantes rosetas, es de un verde oscuro intenso que resulta muy atractivo de por sí.

En cuanto a plagas, nunca hemos tenido problema alguno, ni con la planta, ni con la flor.

Valoración

Tiene muchas ventajas como planta, ya que es perenne, no se cae nada, es bastante dura y las flores son bonitas. Todo un acierto.

Detalle flor de clivia


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios