Nuestras Plantas: Parodia magn

Ficha / Cuidados

Nombre común: Parodia

Nombre científico: Parodia ¿magnifica? 

Nuestra parodia en plena floración
 

Descripción: cactus de la familia Cactaceae, originario de Argentina y Paraguay. Es una planta de pequeño tamaño que forma grupos compactos de tallos redondos y verdes. Sus tallos están cubiertos de espinas de color blanco o amarillo claro. Durante la primavera, produce flores en forma de embudo de color amarillo intenso.

Luz: requiere una exposición a pleno sol para un crecimiento saludable. Colocarla en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día.

Temperatura: Esta planta prefiere temperaturas cálidas a moderadas. Durante el período de crecimiento, las temperaturas ideales oscilan entre los 20°C y los 30°C. En invierno, se recomienda mantenerla en un lugar fresco con temperaturas alrededor de los 10°C a 15°C.

Riego: El riego debe ser moderado durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), permitiendo que el sustrato se seque ligeramente entre riegos. En invierno, reducir el riego y regar solo lo suficiente para evitar que las raíces se deshidraten por completo.

Abonado: se beneficia de un abonado regular durante la temporada de crecimiento. Utiliza un fertilizante líquido para cactus diluido y aplica siguiendo las instrucciones del fabricante. Se recomienda fertilizar cada 2-4 semanas durante la primavera y el verano.

Poda: esta planta no requiere poda, ya que su crecimiento es lento y su forma natural es atractiva. Sin embargo, puedes eliminar con cuidado cualquier brote dañado o muerto para mantenerla saludable.

Propagación: se puede propagar mediante semillas o esquejes. Para las semillas, se deben sembrar en un sustrato bien drenado y mantener ligeramente húmedo hasta que germinen. Para los esquejes, se pueden cortar secciones de tallos sanos y dejar que se sequen durante unos días antes de plantarlos en un sustrato arenoso y bien drenado.

Plagas: algunas plagas que pueden afectar incluyen cochinillas, pulgones y ácaros. Inspecciona regularmente la planta para detectar signos de infestación y trátalos con insecticidas específicos para cactus según las instrucciones del fabricante. También puedes utilizar métodos naturales como la aplicación de aceite de neem para controlar las plagas.

Nuestra experiencia

Otro cactus que llegó a casa heredado de una amiga (creo recordar) y que pronto encontró su lugar en nuestro jardín, en este caso en una bonita jardinera de piedra (también heredada 😏) en la que comparte lugar con otros cactus. Es por eso que no está claro si la especie es parodia magnifica, pues como de costumbre, el etiquetado de muchos cactus se reduce a Cactus Mix, lo que te deja a expensas de lo que puedas encontrar en la red o en libros.

Por lo demás, nos encontramos ante un cactus bonito y sencillo de cuidar, con unos estolones de hermosas flores amarillas, bastante duraderas, que le quedan estupendamente en su época de floración.



Como con todos los cactus, hay que tener cuidado con las heladas persistentes y el exceso de agua en invierno, pero por lo demás es una planta todoterreno, que si dispone de sitio, irá creciendo a su ritmo.

Valoración

Es nuestro mantra: todo cactus merece un pequeño lugar en tu corazón y en tu jardín.

 

 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Un bello cactus Parodia. Cada día están más en auge los cactus y las suculentas, al fin y al cabo a muchos les encanta la naturaleza, pero no disponen de mucho tiempo para las plantas y con las cactáceas y suculentas se puede disfrutar muy bien de un pequeño jardín de poco mantenimiento.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Juan. El magnetismo de los cactus es especial. Y el parodia es un género muy agradecido por su facilidad de mantenimiento y esa belleza de flores. Una maravilla,

      Un abrazo!!!!

      Eliminar